El pasado domingo, y tras la conferencia de prensa de Memo Vázquez post partido vs Tigres, se dejó ver que algo pesado estaba pasando en el interior del plantel respecto a la situación del Puma Chávez, lo cual fue confirmado el lunes por el club. Claro, sin contar las versiones reales y protegiendo de buena manera al jugador.

Horas después de oficializar la separación del jugador, se desató una serie de rumores por todos lados sobre la verdadera razón por la cual el Puma fue separado del plantel, la cual hacer poner atención en el secreto a voces de que fue por alguna razón de sustancias prohibidas por la FIFA, quien es el máximo regulador del futbol a nivel mundial.

Ante esta situación, la cuenta en Facebook de A Nivel de Cancha, hizo una serie de comparaciones con algunos casos parecidos y los probables castigos que se podrían recibir.

¿CÓMO SE SANCIONA UN DOPING POSITIVO?

En este sentido cabría preguntar si existe la posibilidad de una sanción de parte de la Federación Mexicana de Futbol o de FIFA, tanto para el jugador (castigo de juegos sin poder jugar) como para el equipo (pérdida de puntos ganados en los partidos que el jugador vio acción).

REGLAMENTO

En el reglamento de competencia de La Liga MX solo contempla un artículo único que indica de manera textual lo siguiente:

“El dopaje está prohibido. El dopaje y la violaciones de las normas antidopaje se definen en el Reglamento Antidopaje de la FIFA y se sancionan de acuerdo este reglamento y el código disciplinario de la FIFA”.

De este modo el reglamento de la FIFA habla de dos situaciones en las que se contempla el castigo por dopaje:

EXÁMENES ALEATORIOS E INTERNOS

La primera que se sigue de oficio por exámenes aleatorios que se practican durante cualquier competición avalada por FIFA, ya sea nacional o local y la segunda, con los exámenes que realicen los equipos a sus jugadores, a manera de control interno.

En el primero de los casos la suspensión del jugador es inmediata pero sin sanción para el equipo o selección al cual está ligado el futbolista; como ejemplo se puede poner el caso reciente del peruano Paolo Guerrero, quien fue suspendido por doping de cocaína, pero ni su equipo (Flamengo de Brasil), ni su selección (Perú) fueron castigados con pérdida de puntos o descalificación al Mundial de Rusia 2018.

CONTROL INTERNO DEL VERACRUZ

En el caso del Veracruz y el “Puma” Chávez, se puede decir que el control fue interno, y en este caso el Club tiene la obligación de informar a la FIFA del positivo del jugador para poder suspenderlo o separarlo, sin que exista responsabilidad o sanción para el Club, por algún eventual problema contractual, si se diera el caso de una rescisión de contrato para el jugador o que se presentará alguna protesta de un equipo.

Así mismo la FIFA obliga al club a mantener la confidencialidad del hecho para no perjudicar al jugador y que este reciba la ayuda necesaria, según sea el caso.

Tiburones Rojos manejó el caso del “Puma” Chávez de buena manera y apegada a reglamento avalado por la FIFA.

De este modo, no habrá sanción alguna ni para el jugador, ni para el club Veracruz.

ÚLTIMAS NOTICIAS